HUARACHES: los zapatos mexicanos con 500 años de historia

Los Huaraches y MEXAS.

Lo nuestro con los huaraches fue un amor a primera vista. Un calzado mexicano realizado de forma 100% artesanal y compuesto de tiras de piel de colores que se pueden trenzar de muchas maneras. Y si, repito, 100% artesanal, porque si el producto no es artesanal puede ser un zapato de piel trenzado de colores, pero no es un huarache.

Los huaraches son los culpables de que nos hayamos metido en esta aventura llamada MEXAS. Pero, ¿De dónde vienen los huaraches? ¿Cual es su historia? ¿Qué los diferencia de cualquier otro calzado? En este post vamos a tratar de resolver las principales dudas sobre este híbrido entre zapatos y sandalias que por fin podemos disfrutar en Europa.

huaraches-mexico-artesanales-mexas

¿Que es un huarache?

Diseños y colores

Definir a los huaraches no es tarea fácil. Están a medio camino entre una sandalia y un zapato. Su principal característica es que es un calzado cómodo, que está hecho con tiras de cuero que se trenzan de forma completamente artesanal. Los huaraches pueden ser de cualquier color, los más típicos son de color cuero como nuestros huaraches modelo Sahuayo. Sin embargo también nos podemos encontrar huaraches de colores intensos, en tonos pastel, multicolores y casi en cualquier tono que puedas imaginar.

La planta del huarache puede ser sintética o de piel. Unos huaraches con planta de piel por lo general van a ser más cómodos y van a tener una mayor calidad que unos huaraches con planta sintética pero por lo general, su precio también será mayor.

Huaraches artesanales de piel

En cuanto a la suela del huarache también varía tanto en material como en forma. Los huaraches típicos mexicanos tienen suelas de goma similares a las de cualquier zapato comercial aunque últimamente están florenciendo nuevos tipos de huaraches con suelas de esparto similares a las de las cuñas o con plataforma de plástico.

Respecto a la piel de los huaraches, en la práctica totalidad de ellos se utiliza piel de corte vacuno, ya que es la piel que asegura una mejor calidad y comodidad a un precio razonable. El proceso de tanación, es decir, de tintado de la piel se hace con productos de origen vegetal reduciendo a la mínima expresión el uso de productos químicos. Es verdad que existen huaraches realizados con materiales sintéticos como el plástico, pero tanto la comodidad como la calidad del huarache se resiente bastante.

Toda la piel que utilizamos en nuestros huaraches proviene de la industria cárnica por lo que no se sacrifica a ningún animal por su piel sino que se aprovecha la piel de las vacas utilizadas para comercializar su carne.

También en MEXAS estamos explorando la opción de fabricar "huaraches veganos" hechos con un material similar a la piel extraído del nopal, una planta muy abundante en México.

Pero recordad, aunque cumpla con todos estos requisitos, un huarache no es un huarache si no está fabricado de forma completamente artesanal.

La historia de los huaraches

El origen de los huaraches

Los huaraches empezaron siendo muy diferentes a tal y como hoy los conocemos ya que sus orígenes se remontan a la época precolombina.

La palabra huarache viene de kwarachi, una palabra en lengua purépecha. El pueblo purépecha es un pueblo indígena que desde hace másde 500 años, habita en lo que hoy en día es Michoacán, en México. Allí es donde en MEXAS fabricamos nuestros huaraches y donde prácticamente se producen todos los huaraches del mundo. Al principio, los huaraches estaban hechos de algodón lo que los hacía bastante menos resistentes que los actuales. Sin embargo, cuando los españoles llegaron y conquistaron el actual México, utilizaron muchos productos de los pueblos indígenas y los mejoraron incorporándoles materiales europeos. De esta forma fruto del mestizaje, surgen los huaraches fabricados con tiras de cuero bovino.

mexico-huaraches-zapatos-piel-colores-mexas

El huarache de diseño

Gracias a su comodidad, su bajo precio y su facilidad de reparación, los huaraches fueron muy utilizados por campesinos y frailes durante varios siglos. Sin embargo, no ha sido hasta el siglo XXI cuando el producto ha sufrido una gran evolución incorporándole multitud de modelos, trenzados y colores, siendo adoptado por todo tipo de personas de distinta clase social. De repente el huarache ya no es ese producto sin apenas diseño condenado a una vida de trabajo en el campo, sino que ha llegado a las ciudades, ha llenado de color boutiques y revistas, y es codiciado por todo tipo de personas, tanto hombre como mujeres a lo largo y ancho de todo México.

huaraches-mexico-zapatos-mexicanos-mexas

Huaraches fuera de México

De hecho, no ha sido hasta hace unos pocos años cuando los huaraches han traspasado las fronteras de México. Es cierto que existen huaraches o calzado de corte similar en varios países de Centroamérica, pero nunca en la historia hasta ahora había salido de allí. Actualmente, Estados Unidos se lleva el mayor número de exportaciones de huarache pero desde MEXAS nos hemos propuesto adatar el producto a la moda europea y llenar el continente de huaraches. Todo ello sin renunciar ni a la producción tradicional ni a los principios básicos e históricos de un calzado tan único como inimitable.

Y esto es todo. Por lo demás, en nuestra tienda puede ver todas nuestras colecciones y elegir los MEXAS que mas te gusten. Ahora te toca a ti, tu puedes escribir la próxima página de la historia de los huaraches.

mexas-huaraches-mexico-calzado-piel