ABOUT US

MEXAS lo formamos dos socios, pero ante todo, amigos: Jess y Borja

LOS INICIOS

Nos conocimos en StubHub, una empresa del grupo eBay Inc. Cuando salíamos a comer hablábamos de ideas locas que se nos pasaban por la cabeza y bromeábamos con que algún día montaríamos algo juntos con nuestra esencia y forma de ser. 

CONEXIÓN CON MÉXICO

En 2019, esta misma me ofreció a mí (Jess) irme a México una temporada y decidí lanzarme a la aventura de vivir en otro país. En Ciudad de México caminaba 20-30 minutos para ir a la ofi, así que necesitaba un zapato plano cómodo, cerrado y que también me sirviese para ir a reuniones de trabajo.

 

APARECEN LOS HUARACHES

En el Mercado de Artesanías de la Ciudadela (al que os recomiendo ir), encontré los huaraches. Allí me dijeron que eran unos zapatos de piel tradicionales mexicanos hechos 100% a mano. Me compré un par y se convirtieron en mis zapatos estrella para el día a día. Cada vez que venía una amiga de visita a México se compraba un par y las chicas de la oficina de Madrid también me empezaron a pedir que les llevase unos cuantos en la maleta. 

LA IDEA

Le estuve dando vueltas a la idea y un día en una videollamada de trabajo, le comenté a Borja la idea de traer los huaraches a Europa. A lo que Borja contestó “Ni se te ocurra montar esto sin mí”. Así que, estuvimos unos meses pensando y debatiendo sobre cómo queríamos que fuese la marca, sus valores, la misión social que sostuviera el proyecto, y las mil ideas que se nos ocurrían.

 

PRIMEROS PASOS

En octubre 2019 Borja vino a México y nos pasamos 15 días viendo proveedores en Michoacán y construyendo las bases de lo que hoy es MEXAS - además de probar unos buenos tacos, mezcal y las olas de Puerto Escondido - aquí os dejamos unas fotos del viaje. 

 

APRENDIZAJES

Viajamos varias veces a Sahuayo de Morelos, lugar en donde producimos, para aprender todo lo posible de los artesanos y artesanas, incluso probar a hacer huaraches nosotros mismos, ¡la verdad que es más complicado de lo que parece!

 

LANZAMIENTO

En Enero 2020 me mudé de México a Madrid y pudimos avanzar mucho más rápido. A partir de entonces mucho trabajo y dedicación, hasta que lanzamos la marca, por caprichos del destino, pocos días después de que el estado de alarma fuese decretado en Abril 2020. Improvisamos un almacén en una habitación de mi casa en la que - todavía no sé como - ¡conseguimos meter 600 pares de huaraches!

 

PRIMERA TEMPORADA: 2020

El primero año de MEXAS fue de aprendizajes a tope. Para empezar nos dimos cuenta de que muchas de vosotras queríais probaros los zapatos físicamente así que nos pusimos las pilas para tener puntos de venta por toda España. Ahora ya contamos con más de 60 puntos de venta. 

También tuvimos la suerte de poder externalizar nuestra logística y ahora todos los pedidos se preparan y envían desde nuestro almacén en Madrid. 

 

SEGUNDA TEMPORADA: 2021

En el segundo año nos hemos enfocado en mejorar la calidad del producto, hemos hecho todos los huaraches 100% de piel y con una suela más cómoda. Lanzamos la colección cápsula de Mujeres Aliadas con la que donamos 2 euros de cada venta a nuestro proyecto social. También como novedad lanzamos las sandalias IMPERIOS que están triunfando en verano. 

Pudimos ir a diferentes markets en donde escuchamos vuestras peticiones y esperamos poder cumplir la mayoría de vuestros deseos para la temporada 2022. 

Cualquier sugerencia o feedback para que podamos seguir creciendo y mejorando es más que bienvenido :)

 

Millones de gracias por leernos. 

Un abrazo