ABOUT US

MEXAS lo formamos dos socios, pero ante todo, amigos: Jess y Borja

LOS INICIOS

Nos conocimos en StubHub, una empresa del grupo eBay Inc. Cuando salíamos a comer hablábamos de ideas locas que se nos pasaban por la cabeza y bromeábamos con que algún día montaríamos algo juntos con nuestra esencia y forma de ser. 

CONEXIÓN CON MÉXICO

En 2019, esta misma empresa ofrece a Jess irse a México y ella se lanza a la aventura que supone cambiarse de país.  En Ciudad de México caminaba 20-30 minutos para ir a la oficina, así que necesitaba un zapato plano cómodo, cerrado y que también le sirviese para ir a reuniones de trabajo.

 

APARECEN LOS HUARACHES

En el Mercado de Artesanías de la Ciudadela, Jess encontró los huaraches, le dijeron que eran unos zapatos de piel tradicionales mexicanos hechos 100% a mano. Se compró un par y se convirtieron en sus zapatos estrella para el día a día. Cada vez que venía una amiga de visita a México, se compraba un par. 

LA IDEA

Un día, en una videollamada de trabajo, Jess comentó a Borja su idea de traer huaraches a España a lo que Borja contestó “Ni se te ocurra montar esto sin mí”. Así que, estuvimos unos meses pensando y debatiendo sobre cómo queríamos que fuese la marca, sus valores, la misión social que sostuviera el proyecto, y las mil ideas que se nos ocurrían.

 

PRIMEROS PASOS

En octubre 2019 Borja vino a México y nos pasamos 15 días viendo proveedores en Michoacán y construyendo las bases de lo que hoy es MEXAS - además de probar unos buenos tacos, mezcal y las olas de Puerto Escondido - aquí os dejamos unas fotos del viaje. 

 

APRENDIZAJES

Viajamos varias veces a Sahuayo de Morelos, lugar en donde producimos, para aprender todo lo posible de los artesanos y artesanas, incluso probar a hacer huaraches nosotros mismos, ¡la verdad que es más complicado de lo que parece!

 

LANZAMIENTO

En Enero 2020, Jess se mudó de México a Madrid y pudimos avanzar mucho más rápido. Constituimos la SL en Madrid. A partir de entonces, mucho trabajo y dedicación, hasta que lanzamos la marca, por caprichos del destino, pocos días después de que el estado de alarma fuese decretado en Abril 2020.