THE HANDS

Creemos en una industria de la moda transparente, por ello te contamos todo acerca del proceso de producción y las manos que hay detrás

Las manos que hacen MEXAS posible

Las manos que elaboran nuestros huaraches son el corazón y el alma de MEXAS. La verdad es que ninguno de los fundadores somos expertos en moda, ni teníamos idea de cómo se elaboraba un zapato de forma artesanal. Así que, nos hemos dedicado a escuchar y aprender todo lo que hemos podido de las maestras y maestros huaracheros, para así poder contaros todos los detalles del proceso y los materiales.  

maestros-huaracheros-con-jess

De generación en generación

    La mayoría de estos artesanos y artesanas aprendieron a hacer huaraches desde muy pequeños, y llevan más de 30 años en el oficio. Es muy común encontrarse a varios miembros de la misma familia trabajando juntos en la misma fábrica. A día de hoy, seguimos viendo que los jóvenes de Sahuayo continúan con el negocio familiar, aportando tecnología e innovación. Lo cual para nosotros es señal de que podemos avanzar juntos y conseguir colecciones únicas. 

     

       
    - Raúl Flores Ortega y Santiago Flores Ortega - 
    Las encorrelladoras

      Se tarda aproximadamente 2 horas en terminar un par de MEXAS, dependiendo del tipo de trenzado. La parte más complicada y la que requiere más tiempo, es la de ‘encorrellar’, que es básicamente pasar las correas de cuero por los orificios e ir formando el trenzado. 

      Este paso lo suelen hacer las mujeres, conocidas como ‘Las encorrelladoras’, normalmente amas de casa que en sus ratos libres se dedican a tejer huaraches para poder llevar ingresos al hogar. En varios viajes a Sahuayo hemos podido sentarnos con ellas. Nos han contado que les resulta cómodo este oficio porque les da la facilidad de hacerlo en el horario que quieren y mientras, poder atender a sus tareas de la casa, familia, etc. 

      Normalmente, dejan la puerta de casa abierta para poder trabajar con la luz natural. La escena es preciosa.

      encorrelladora de huaraches
      - Teresa Sánchez encorrellando en el salón de su casa  - 

       

      Queremos ir más allá

      Queremos devolverle a las encorrelladoras una pequeña parte de lo que ellas nos dan, por ello, con cada par de MEXAS que compres, donaremos una parte a Mujeres Aliadas, una asociación sin ánimo de lucro de Michoacán. Te contamos todo sobre el Proyecto Social aquí.

       

         Mira como se fabrican los huaraches MEXAS en este IGTV